domingo, 23 de agosto de 2009

Ko Phi Phi


El grupo de las Islas PhiPhi, dentro del parque nacional de PhiPhi, se compone de 2 islas principales, Ko Phi Phi Don y Ko Phi Phi Leh (que sepais que en Thai todas las islas empiezan por Ko -.- ), rodeadas de no más de 3 islotes como la isla de bambúes, por ejemplo. La principal, PhiPhi Don, son básicamente dos islas unidas por una estrecha franja de terreno, el principal punto de vida de las islas. Su vecina, Leh, es lo justo para no ser un islote, 6 km2, y donde jamás se ha construido -ni se hará.

Uno no se espera, a estas alturas, encontrar un lugar que justifique la etiqueta de paraíso: En estos dias, con la enorme mayoría de destinaciones y lo avanzado del turismo, siempre habrá un pero, desde el alojamiento hasta el exceso de gente hasta el tráfico...

Es por eso que la primera buena señal que PhiPhi Don nos brinde será la ausencia de vehículos a motor -coches, motos y demás- en toda la isla, siendo las únicas permitidas las motos de la basura (la explicación, más tarde). Motos si, motos con carros enganchados y no camiones porque tampoco les hace falta más: el segundo buen augurio que la isla nos brinda es comprobar la pequeñez de la misma, no imaginada hasta que no se llega.

La vida se centra en un terreno de playa de unos 5km de largo por unos 3 de ancho llamado Haad Yao, con sendas playas a este y oeste, tratándose el resto de la isla de resorts bastante aislados -y bastante caros- y un puñado de aldeas de pescadores, no más de 10 casas.

Siendo un paraíso también para los buceadores, aqui encontraremos desde tiburones leopardo o tortugas hasta el maravilloso -pelín maltratado por la actividad humana, eso si- coral. Incluyendo a nemo; le encontré ;)

Los alojamientos, resorts y demás son suficientes, pero hay que tener en cuenta que las infraestructuras se están reparando y el suministro de agua deja mucho que desear en cuanto a su calidad. Y ahora es cuando viene la explicación pendiente y la razón de lo rudimentario de las infraestructuras:

La Isla ha estado y está en reparación, después de que el Tsunami del 24 de diciembre del 2004 matara de 2500 a 3000 personas, muchas de las cuales dadas por desaparecidas. Locales, turistas... los corazones de los lugareños están, y estarán, en reparación.

Antes del Tsunami, PhiPhi (Don, recordemos que en PhiPhi Leh jamás se ha puesto un ladrillo) se había entregado a la construcción salvaje, al crecimiento exponencial; el exceso de cimientos y tráfico en una isla tan pequeña la estrangulaba.

Pero llegó el día, las aguas pasaron y arrasaron: En una mañana, en Hat Yao -foto de arriba- no quedaban edificios sanos, los vehiculos invadían las calles en pilares de a 3 y las infraestructuras literalmente se hicieron pedazos.

Desde entonces la ayuda internacional ha llegado con suficiencia, el gobierno ha empezado a controlar el crecimiento e incentivar la autosuficiencia, por ejemplo prohibiendo la circulacion de vehiculos a motor en toda la isla o creando un sistema de tratamiento de agua basado en un gran parque-jardín de agua residual con abundante vegetación “chupadora/tratadora” de aguas ya usada.

Hoy PhiPhi es una isla en reconstrucción, con una herida que perdurará pero abierta a seguir un futuro -no muy próximo esperamos- de sostenibilidad y no-sobreexplotación.

Como curiosidad, señalar que se rodó en PhiPhi Leh la película la playa, del 2000, Maya beach se llama el lugar -rodando secuencias en Ko PhaNghan.-anteriormente citada en este blog-, pese a estar distantes cada una en un lado de Thailandia, y hay que decir que no muy respectuosamente; desde plantar árboles no autóctonos hasta terraformar ciertas zonas de la isla.

Y como curiosidad aún más friki en PhiPhi Don se rodaron secuencias de la peli el Hombre de la pistola de Oro de james bond en 1974 ;-) Seguramente no siendo ni 1/10 parte de lo agresivos que fueron en el 2000...

Y sanseacabó! Mi periplo por Thailandia, dos meses en este gran -a mi modesta opinion- país, en el que la gente no está orgullosa de ser Thai sino contenta de serlo.

La próxima, ya desde Vietnam, el “dragón dormido” de Asia. Así que, si me acompañáis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario