martes, 7 de julio de 2009

Nepal- Kathmandú


Kathmandú, por ser la capital una de las dos grandes ciudades del Nepal -la otra viene a ser Pokhara-, ha sido el destino de 3 de mis 7 días en Nepal.
El cambio respecto a la India es grande: El viajero que llegue a la zona de Thamel -el centro neurálgico del mochilero en kathmandú- se encontrará calles repletas de agencias de viajes, tiendas de equipamiento de montaña, comerciantes de collares y bares.
Sí, bares, la primera vez que hablo de ello en el blog y es que, después de la India -En Cachemira quizá hubieran 3 o 4 botellas de cerveza en toda la ciudad-, por ejemplo, uno se da cuenta de lo adaptado que está el Nepal al turista: Desde las stupas en pleno centro hasta las bandas nepalíes actuando en los numerosos clubs cada noche, pasando por supuesto por las salidas a la montaña, uno siempre encontrará detrás una sonrisa nepalí. Esta gente, sin dejar de saben que a veces una sonrisa tras un mostrador es mejor que ofrecer un paseo en barco “como los marajás” mientras se te bombardea con tazas de té; por lo tanto, actúan en consecuencia y están 100% adaptados al viajero mochilero occidental.
Quizá sea también debido a lo “occidentalizada” que esta la sociedad, al menos en Kathmandú. Por ser la capital se supone lo lógico, pero no olvidemos que estamos en Nepal, por lo tanto sorprende ver desde camisetas de Offspring o Avril Lavigne hasta chavales con el pelo a lo manga y chicas vestidas como se las encontraria uno en cualquier disco de barcelona.


La búsqueda de Guesthouses sólo tiene un nombre: Thamel. En el caso de viajes pre-contratados es posible que acabemos en partes más alejadas o exclusivas de la ciudad, pero el viajero libre acabará en un 99% de los casos en el Thamel -Lo cual agradecerá por el ambiente-
En cuanto a los precios, ahora mismo un € son 67 rupias indias -usables en Nepal- y una rupia nepalí son 0.5 indias, asi que sí, la moneda es muy barata pero la mayoría de lo dedicado al viajero tiene un precio más caro que en la India; eso se equilibra con los gastos “importantes” como la contratacion de algún trekking en donde sí nos saldran las cuentas, pudiendo encontrar 2 dias de senderismo con guía y noche en hotel 5 estrellas por 30€. Una noche en una guesthouse de nivel medio se puede encontrar por 200-300 rupias nepalíes la noche.
Como detalles, mencionar que no se permite la entrada al país de billetes de 500 ni de 1000 rupias Indias -circulan muchos falsos... ay estos Indios- y que en la India no te cambiarán billetes de menos de 100 rupias nepalíes. “Nadie quiere rupias nepalíes”, me decian en el aeropuerto de Delhi. En fin -.-
En cuanto a las montañas puras y duras, que al fin y al cabo para eso estamos aqui, hay tantas opciones como la imaginación de uno quiera: Todo lo acabado en “ing” tiene cabida aqui. En mi caso fueron dos días de senderismo -Hiking- hasta un pueblo llamado Nagarkot, y aún así se ve ya la cordillera de Langtang, 7200 metros; pero los que quieran emociones fuertes ya saben dónde tienen que ir: El everest, y sus 8600ypico metros (cada 6 meses se “descubre” cientificamente una nueva altura para dicha montaña; los ultimos reportes hablan de un geólogo chino que está seguro de que el Everest llegó a medir unos 12000 metros), y el Tibet, tierra de sueños, están a la vuelta de la esquina. Si no, alquilar una motocicleta y darse una vuelta por los arrozales de la campiña nepalí es tambien una opción a tener en cuenta.


Detalles: NO se puede acceder siquiera a las cercanías del campo base del everest si no es para escalarlo, y en cuanto al Tíbet la única opción de entrada es para grupos. Al viajero solo o la pareja sólo les quedará, en teoría, la opción de unirse a otro grupo.
Y hasta aqui la ristra de hoy; me quedé sin llegar al Tibet por falta de tiempo y el tema de los grupos -.- Pero puedo recomendar, sin dudarlo, el Nepal a cualquiera que se me ponga por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario