martes, 7 de julio de 2009

Agra



Agra, último destino en la India, es donde se encuentra una de las grandes maravillas del mundo antiguo (no tan antiguo en este caso): El Taj Mahal. Lugar que ha estado en mi mente -junto con el Angkor Wat en Camboya, el cual aparecerá por aqui en breve- hasta donde llegan mis recuerdos.
En 4 palabras viene a ser un mausoleo que el emperador musulmán Jah Gahan hizo para el reposo eterno de su esposa -Mumtaz Mahal- entre los años 1631 y 1654, un monumento al amor por lo tanto; más de un local me decia que Agra era la ciudad del amor -será que cada continente tiene la suya... digo yo-
La entrada viene a ser cara -700 rupias, cuando estaremos durmiendo por casi la mitad de precio en una guesthouse- pero no hay palabras, uno de esos lugares que le empequeñecen a uno; si se va en esta época, antes del monzón, el rio que pasa por delante estará medio seco y no veremos el famoso reflejo del Taj; pero aún así el marmol blanco tallado a la perfección -está hecho TODO de marmol blanco-, las tallas exteriores y cosas como la jaula original que rodea el feretro de la reina, tallada a partir de láminas finas de mármol, le dejan a uno sin sentido. La ventilación en el interior es buena gracias a los paneles tallados que hay a cada lado del monumento; no me preguntéis como ni cómo se les ocurrió pero a 42Cº y sin una pizca de viento entra un fresquito por ahi... que da gusto ^^
Como actividades complementarias en Agra está el Fuerte de Agra o cosas como el baby Taj, por los cuales servidor no se pasó pero que ofrecen descuento si uno ya ha visitado el Taj.
Y aqui concluye mi peripecia por la India! Realmente no hay forma de quedarse con todos los detalles de este ENROME y superpoblado país ni de plasmar todos los detalles mediante un teclado; hay tantos grupos -gente como los cachemiros son indios pero no se parecen en nada al indio tipo, y no son pequeñas etnias sino grandes provincias del país- que la experiencia en la India podrá variar al 90% dependiendo de la zona que se visite.
Preparado para Bangkok, paso mis ultimas 3 noches en Delhi poniendo mi organismo “en orden”-habitacion doble con baño, TV y ventilador de agua por 500 rupias, pero se encuentra más barato, al menos en temporada baja- estudiando 4 palabras en Thai.
Necesito una buena paella -.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario