domingo, 21 de junio de 2009

India - Interludio


Bien, supongo que es hora de ir haciéndose una idea...
La lista de cosas a comentar es tan grande como el país en sí mismo, asi que allá vamos:
1.- Esto es ENORME. Realmente uno no se da cuenta de lo extenso que es este país hasta que se está aqui.
En mi caso, de cachemira a benarés hay mucho menos de un tercio de lo que se puede recorrer en la india; no obstante, parece tratarse de un salto cultural tan grande -del integrismo islámico armado de origen Iraní en cachemira al puro hinduismo y culto de Benarés- que se entiende que estén, quizá deliberadamente, tan fuera del resto del mundo: La India es “un planeta” en sí mismo, el gobierno parece muy consciente de ello y sobretodo del potencial que tiene la masa india, está empezando a educar en serio a las nuevas generaciones y puedo decir desde ya que eso de “Que vienen los indios” va a volver a ponerse de moda muy pronto.
2.- Capitalismo. Eso es lo que respiro en cada rincón. Puro y duro culto al dinero en todo: en los mercados, en las agencias de viaje, en las noticias...
La CNN/IBN informa al mediodia del dia 17, que Air India retrasará el sueldo de Julio de todos sus empleados hasta el dia 15. Se prevén movilizaciones y huelgas.
Esa misma tarde se informa también de que Kingfisher y JetAirlines, competidoras, subirán sus precios de todos sus vuelos en 400/500 rupias.
Este ejemplo, que está cogido de altas finanzas, se puede ir encontrando, repetido, en cada nivel de la sociedad india en las más variadas y pintorescas formas.
Como turista-viajero, debo decir lo siguiente: “Tú eres occidental, tienes dinero, estás en mi país y TIENES que dármelo.” Remarco: “TIENES” que dármelo.
El país es fantástico y su gente es sencilla, trabajadora y responsable con los suyos, pero me temo que sólo los viajeros más experimentados conseguirán acabar el dia sin la sensacion de haber sido “timados” en algun momento del día.
3.- Recorte de prensa e imágenes.
Empezando por la derrota de la India ante Inglaterra (lo peor que les puede suceder, supongo) en el mundial de Cricket T20. Gente golpeando y quemando muñecos de trapo de jugador al que consideran responsable. (Actualizacion: acabó ganando Pakistan)
Aumentan los casos de nueva gripe. Son 10 más un día, 4 al siguiente, 7 al siguiente... Un chaval infectado de 16 años consiguió escapar del hospital. La India “aconseja” (STRONGLY reccomends) a sus viajeros anular sus billetes a USA. Considerando la falta de salubridad e higiene que hay en en 95% de la vida en la India y la altísima densidad de poblacion en nucleos urbanos/rurales, está claro: Si se les escapa, tienen un problema. Y gordo.
La CNN también informa sobre la posible gran “B”, a saber: Biggest Budget ever, o mayor partida presupuestaria gubernamental de su historia. Esto contrasta con el hecho de que este mes se haya entrado en crecimiento negativo -tan de moda en españa actualmente-, -1.5% frente al +12.5 (¡!) de agosto del año pasado, pero el hecho de que sea un país tan vasto les permite crecer interiormente a pesar de ser arrastrados por -el robo- la crisis global.
Un ejemplo bien ilustrativo a nivel general es la abundancia de publicidad y rankings en todos los medios de universidades, institutos y centros de estudio. NO son públicos, por lo tanto hay que pagarlos, por lo tanto el pueblo empieza a tener dinero para la educación de sus hijos. Que, lógicamente, es lo que busca el gobierno indio. Lo dicho: Que vienen los indios.
- Disturbios en Srinagar -cachemira- por el secuestro y asesinato de una chica de la zona por parte de dos soldados indios. Situaciones de guerrilla urbana, asi com en la zona de Bengala, al este, donde los Maoistas han tomado dos pueblos y se han hecho fuertes.
El gobierno indio ya ha enviado sendos comandos especiales a la zona.
- El actor de bollywood Shiney Allujah detenido por secuestrar y violar a una chica de su servicio doméstico. Lo creais o no está en todas las portadas de todos los noticiarios... -.-
Como ultima hora, turista británica secuestrada en Palampur, supuestamente por dos locales haciendose pasar por guias, en Palampur.
Bueno, hasta aqui. Premio a quien se haya enterado de algo :p Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario